• Promueve la ejecución de proyectos de calidad y en menor tiempo, garantizado por los incentivos de la empresa financiadora.ida y bienestar de la población.• Mejora la calidad de vida y bienestar de la población.>Ley de Obras por Impuestos


 

¿Qué es la Ley Nº 29230?

 Es una Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, que regula el mecanismo denominado “Obras por Impuestos”, teniendo como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local.

El mecanismo de OxI, es una herramienta de única creada en el Perú, que no tiene antecedentes en otros países. Desde su dación a la fecha, el marco normativo ha sido mejorado y ampliado, incorporando inclusive a diversos sectores del Gobierno Nacional, permitiendo su agilidad y buscando generar confianza entre los actores públicos y privados que participan en su aplicación.
Este mecanismo permite a la empresa privada, financiar y ejecutar proyectos de inversión pública, con cargo a su impuesto a la renta de tercera categoría, mediante la suscripción de un convenio con una Entidad Pública, la cual previamente determinó que la ejecución del proyecto es prioritaria.
La empresa privada, previa conformidad del avance de obra o ejecución total del proyecto, recibe un certificado emitido por el Tesoro Público, por el monto de la inversión correspondiente, el cual será usado para pagar el impuesto a la renta para pago a cuenta o declaración anual.

De otro lado, en el caso de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Mancomunidades Regionales, Mancomunidades Municipales y Universidades Públicas, los importes pagados por el Tesoro Público a la Empresa Privada, serán deducidas de las transferencias futuras de la Entidad Pública con cargo a los Recursos Determinados provenientes del canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones. En el caso de las entidades del Gobierno Nacional, los pagos serán realizados con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados o Recursos Determinados previstos en su presupuesto institucional aprobado, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Beneficios de la Ley Nº 29230

Desde el 2008, año en el que fue promulgada la Ley, se han promovido una serie de proyectos que van desde obras de infraestructura pública básica como redes de agua y desagüe, vías y centros de salud, hasta proyectos de mediana y gran envergadura como hospitales, carreteras, puentes, entre otros. Este nuevo régimen especial de contratación, permite la alianza entre el sector público y el sector privado, ejecutando obras de calidad en beneficio de la población.

A continuación se mencionan los principales beneficios para los actores identificados:

Para las Entidades Públicas (*)

     •  Acelera la ejecución de proyectos de alto impacto social.
     •  Acelera la ejecución de proyectos con eficiencia calidad, reduciendo la brecha de infraestructura.
     •  Libera recursos técnicos y financieros para la ejecución de otros proyectos que demanda la población.
     •  Para los gobiernos subnacionales, incrementa su presupuesto actual de inversión.

(*) Gobierno Regional (GR), Gobierno Local (GL), Universidad Pública (UP), o entidad del Gobierno Nacional (GN) en materia de Salud, Educación Turismo, Orden Público y Seguridad, Agricultura y Riego, Saneamiento, Cultura, Ambiente, Deporte, Pesca, Habilitación Urbana, Electrificación rural, Desarrollo Social, Protección Social, Transporte, Comunicaciones y Justicia.

Para las Empresas Privadas

     •  Mejora su relacionamiento con la comunidad. 
     •
  Mejora su imagen y programas de Responsabilidad Social.
     •  Direcciona el pago de su Impuesto a la Renta.

Para la Sociedad

     •
  Ampliación de la cobertura y calidad de los servicios públicos.
     •  Genera empleo directo e indirecto.
     •  Mejora la calidad de vida y bienestar de la población.
     •  Promueve la ejecución de proyectos de calidad y en menor tiempo, garantizado por los incentivos de la empresa financiadora.

El artículo 17° de la Ley N° 30264 y sus modificatorias (Decretos Legislativos N° 1238 y Nº 1250) faculta a las Entidades del Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias, a ejecutar proyectos de inversión púbica en materia de salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad, cultura, saneamiento, electrificación rural, pesca, deporte, ambiente, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia, incluyendo su mantenimiento, en el marco de la Ley N° 29230.

 

Siguenos en :  Google+   Twitter     Youtube    Flickr     Facebook  

Sede Principal
LIMA: Av. Enrique Canaval Moreyra Nº 150, Piso 9 San Isidro – Lima Telf: (511) 200-1200 Fax:(511) 221-2941

Horario de Atención de Mesa de Partes: Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (Horario Corrido)

 


Marca Peru

OFICINAS DESCENTRALIZADAS

AREQUIPA: Pasaje Belén 113 - Vallecito Arequipa
                      Telf : (054) 608114 Telefax: (054) 608115

PIURA:Calle Los Manzanos, Mz. Ñ Lote 23, Urb. Santa María del Pinar, Piura
             Teléfono: (073) 30-9148 / Fax (073) 31-0081

MÓDULOS DE ATENCIÓN

PASCO: Jr. San Martin N 208, San Juan, Yanacancha, Cerro de Pasco (Oficina Conectamef)
               Celular: 951878943 RPM: #951878943
HUARAZ: Av. Agustín Gamarra 420 - Piso 2 - Barrio San Francisco (Oficina Conectamef)
                  Celular: 951878527
CAJAMARCA: Calle San Cristóbal Nº 112 Urb. San Carlos - Cajamarca (Oficina Conectamef)
                          Celular: 975947357
TRUJILLO: Av. César Vallejo N° 1000, Urb. Palermo – Trujillo - La Libertad (Oficina Conectamef)
                   Celular: 975947393 
CUSCO: Calle Alfredo Yepez Miranda D-8 Urb. Magisterial 2da etapa – Cusco (Of. Conectamef)
                 Celular: 988601422
LA CONVENCIÓN - CUSCO: Casa de la Cultura - 4to piso, Jr. Libertad s/n - Quillabamba - La Convención - Celular: 975947455 
SAN MARTÍN: Jr. Callao N° 629 Moyobamba (Oficina Conectamef)
                        Celular: 994619333